Comunicación interna en una Empresa
COMUNICACIÓN INTERNA EN UNA EMPRESA
Definición:
La categórica afirmación del psicólogo austriaco Paul Watzlawick lo deja claro: “Es imposible no comunicarse“. Todo comportamiento es una forma de comunicación, así, en una empresa con decenas o cientos de trabajadores, gestionar cómo se produce la comunicación interna es primordial.
Ya que no puede no haber comunicación, canalizarla se convierte en una necesidad, que aumentará con el tamaño de la organización.
La comunicación interna es el traspaso de información, contenido y conocimiento que sucede entre las diferentes partes de una organización.
La gestión de la comunicación interna nace de la necesidad de hacer fluir de forma ágil la información y el conocimiento dentro de la empresa. Es una herramienta de gestión de los recursos humanos y un mal uso de la misma puede suponer un grave obstáculo para el desarrollo normal de la compañía.
Tipos de comunicación interna
El discurrir de la información dentro de la empresa puede ser de varias formas en función de su dirección.
Comunicación horizontal
Este tipo de comunicación interna se da entre personas que ocupan un nivel jerárquico similar. Su fluidez es necesaria en empresas que trabajan por proyectos independientes, más aun cuando las personas involucradas pertenecen a diferentes departamentos de rango similar.
Comunicación vertical
Es cualquier forma de traspaso de información hacia arriba o hacia abajo dentro de la cadena jerárquica.
Ambas, horizontal y vertical, pueden ser comunicación formal o informal. La primera sucede cuando se utilizan los canales formalmente establecidos por la empresa, mientras que la segunda corresponde a la información que circula sin sufrir más rigidez que la que marca la comunicación interpersonal.
La comunicación vertical, a su vez, podemos subdividirla:
Comunicación ascendente
Se produce cuando los subordinados comunican hacia arriba en la jerarquía de la empresa. Los canales de comunicación interna empleado ->jefe son imprescindibles en matriciales, estructuras horizontales con trabajadores especializados que reportan a un jefe de proyecto.
La falta de comunicación ascendente puede generar una miopía directiva. Este problema es más grave en estructuras muy verticales donde hay mucha distancia entre la toma de decisiones estratégicas y el usuario final del producto o servicio.
Comunicación descendente
El mensaje desciende desde los mandos superiores hacia abajo, transmitiendo instrucciones claras sobre el desempeño a realizar.
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